Nuevo acuerdo de custodia para la zona húmeda de las Llobateres de Sant Celoni

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Sant Celoni han firmado un acuerdo de custodia del territorio que permitirá mejorar la gestión de la zona húmeda de las Llobateres.

Esta gestión tiene por objetivo preservar y conservar los valores ecológicos y ecosistémicos de este espacio, garantizar su funcionalidad hidráulica y, especialmente, darlo a conocer haciendo un uso de investigación, educativo, de ocio y de seña de identidad del territorio.

El convenio supone el trabajo conjunto a través de planes y programas de trabajo donde se propongan diferentes tipos de acciones:

  • De conservación y mejora del ecosistema fluvial y acuático,
  • de diagnóstico y evaluación del estado natural de las Llobateres,
  • de participación, sensibilización y divulgación de los valores del espacio,
  • de restauración del patrimonio cultural y de fomento del uso público y
  • de servicios comunitarios de medio ambiente en los centros educativos de secundaria.

El acuerdo de custodia ya ha supuesto la renovación de los paneles informativos ubicados en diferentes puntos de la zona húmeda de las Llobateres así como a la entrada del observatorio ornitológico. Asimismo, ya se ha realizado una recogida y retirada de basuras de un vertido incontrolado en el río Tordera, en las inmediaciones de la laguna. Esta actuación se hizo el día 5 de octubre a través de un servicio de voluntariado organizado por SEO/BirdLife donde participaron trabajadores de Red Eléctrica y algunos de sus familiares.

También se ha empezado a trabajar con el IES Baix Montseny un proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario Ambiental, que hará que alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre 12 y 16 años. Los alumnos se comprometerán en la puesta en valor y conservación del patrimonio natural mediante actividades, combinadas en el aula y en el territorio, que permitan conocer y difundir las Llobateres como espacio natural y actuar en tareas de mantenimiento y mejora.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO